Qué es Arduino cómo funciona y qué puedes hacer con él

Qué es Arduino, cómo funciona y qué puedes hacer con él

En los últimos años han aparecido proyectos interesantes. Entre ellos, Arduino tiene un lugar predominante, tanto por su filosofía, como por las posibilidades que abren para los “no-iniciados” en el mundo de la electrónica y de la programación.

Este interesante proyecto, del cual hablaremos en detalle, surge en el año 2003. Desde entonces han surgido numerosas innovaciones y dispositivos electrónicos basados en su tecnología y en su espíritu de emprendimiento e innovación.

¿De qué va el Proyecto Arduino?

Se trata de una plataforma de software y hardware libre basada en placas con microprocesadores y un lenguaje de programación sencillo e intuitivo  que permiten relacionar un firmware con microcontroladores según diversos objetivos. Se trata de una herramienta básica de electrónica.

En un sentido más general Arduino es un proyecto. La idea del proyecto no es otra que simplificar y estimular el desarrollo de proyectos multidisciplinarios facilitando la inclusión de elementos y herramientas de la electrónica y la robótica.

Qué es Arduino

La plataforma Arduino además está basada en hardware y software libre. Es decir, la filosofía de este emprendimiento consiste en que cualquier persona pueda tomar los elementos básicos hasta ahora creados y modificarlos con total libertad sin que ello represente una lesión a la propiedad intelectual.

La idea del proyecto surge en el año 2003. Fue gracias a varios estudiantes del Instituto Ivrea ubicado en Italia que esta aspiración logró materializarse. Desde sus inicios el objetivo de los jóvenes fue y sigue siendo, poner al alcance del individuo común conocimientos y herramientas electrónicas.

En un sentido concreto lo que facilita es la gestión de entradas y salidas de microcontroladores. Esto puede sonar complicado para quienes no están versados en el tema pero es justamente esa visión pedagógica la que inspira el: Fomentar el uso y conocimiento sobre la electrónica desde un enfoque de aprender-haciendo.

Tipos de placas

Se diferencia de otros proyectos similares por ofrecer un mayor número de placas a diferencia de Raspberry Pi la cual es una plataforma similar pero que cuenta con menos modelos base. Por su parte, Arduino cuenta con placas que varían de forma, tamaño, color y utilidad. 

En qué se basa el Arduino

Dependiendo de lo que necesites para tu proyecto necesitarás una placa distinta. Como por ejemplo un mayor o menor número de componentes, estar orientadas a funciones que implican internet o hacia la impresión 3D, ejercen un efecto considerable sobre su precio.

Asimismo también hay algunas placas que cuentan con escudos (Shields). Estos escudos permiten ampliar las posibilidades de la placa mediante la inclusión de GPS, pantallas lcd, relojes y una larga lista de elementos que pueden agregar versatilidad a tu proyecto.

¿Cómo funcionan las placas de Arduino?

Para entender cómo funciona es importante repasar algunos conceptos. El primero de ellos es el concepto de microcontrolador. Los microcontroladores son circuitos integrados que admiten órdenes o instrucciones a seguir, las cuales deben ser ingresadas mediante un lenguaje de programación.

Los otros conceptos que debemos manejar son interfaz de entrada e interfaz de salida. Las placas Arduino cuentan con uno y otro tipo de interfaz. La interfaz de entrada está relacionada con lo que se denominan periféricos, es decir, con componentes que reciben estímulos del exterior.

Cómo funciona Arduino

La interfaz de salida consiste en la cara opuesta. Una vez que se procesa la información que ingresa la placa Arduino envía una respuesta a través de su interfaz de salida la cual se conecta con otros periféricos.

El funcionamiento de las placas puede resumirse en lo siguiente: gracias a la presencia de un microprocesador, de periféricos e interfaces de entrada y salida, las placas pueden adaptarse a distintos fines.

Mediante los periféricos se establece que tipo de información se desea recibir hacia el microprocesador (información táctil, sonora, etc). Posteriormente, este último determina qué tipo de respuesta ha de generarse. La respuesta suele corresponder con la satisfacción de alguna necesidad.

También te puede interesar: Qué es Plex y cómo funciona

Pero bien… ¿Para qué sirve Arduino? 

Las posibilidades de Arduino son virtualmente infinitas. Vale, tal vez es importante señalar que existen limitaciones, pero la verdad es que es potencialidad pura. Sus aplicaciones en la vida cotidiana dependen en gran medida de la creatividad de los usuarios y su versatilidad da mucha tela que cortar para que estos realicen proyectos de mucha utilidad y muy originales.

Lo que se ha logrado con Arduino va desde elementos cotidianos con tecnología integrada a elementos domésticos tales como persianas controladas mediante la voz, relojes, etc,  hasta llegar incluso al ámbito de la robótica coqueteando con la ciencia ficción. Veamos algunos ejemplos:

Reloj Inteligente

Se ha logrado crear relojes inteligentes muy complejos. Haciendo uso de la placa Arduino Yún se logró integrar una pantalla LCD y, a la vez, conectar dicha interfaz con un Calendario de Google. Esta integración permitió que el reloj configurase alarmas para eventos importantes.

Se trata de una función sutil que quizá puede lograrse mediante otros dispositivos. Sin embargo, este logro es ilustrativo respecto a lo que puede alcanzarse mediante esta interesante plataforma.

Báscula digital

Otra cosa que puedes lograr es hacerte con una báscula. La placa cumple la función de centro de análisis de datos. La báscula ha de contar con un sensor especial que permita captar el peso. Con este instrumento es posible medir el peso de objetos de hasta 200 kilográmos y pasar esa información directamente a un ordenador y hacia internet.

Persianas controladas a distancia

Siempre es gustoso controlar los objetos a distancia. En el caso de las persianas existen varios casos en los cuales ya vienen con esa modalidad pero en caso de que no sea así, Arduino permite adaptarlas para que incluso puedan ser controladas desde el móvil o a través de la voz.En uno y otro caso requerirás de periféricos adaptados para cada fin. Esta misma lógica puede aplicarse a otros elementos del hogar para automatizarlos y controlarlos a distancia bien sea mediante el uso del móvil o directamente a través de comandos de voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *