Qué es Arduino cómo funciona y qué puedes hacer con él

Qué es Arduino, cómo funciona y qué puedes hacer con él

Arduino es una plataforma de creación electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre. ¿Te gustaría saber qué es Arduino, cuál es su función y qué aplicaciones tiene? Sigue leyendo.

Qué es Arduino

El proyecto Arduino nació en el año 2003, cuando algunos estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, en Italia, se unieron con el fin de facilitar el acceso y uso a la electrónica y a la programación.

El proyecto se orientó para que todos los estudiantes de electrónica tuviesen una alternativa más barata a las populares BASIC Stamp, las cuales eran unas placas que por aquel entonces valían más de cien dólares, y que no todos los estudiantes podían costear.

Qué es Arduino

El resultado fue Arduino, una placa con todos los elementos que se necesitan para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador y que puede ser programada en sistemas operativos Windows, macOS y GNU/Linux.

Este proyecto promueve sobre todas las cosas la filosofía learning by doing, que evoca de la mejor manera eso que dice: se aprende haciendo.

Esta plataforma se caracteriza por ser flexible y fácil de utilizar para creadores y desarrolladores. Además, permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que se les puede dar diferentes tipos de uso.

En qué se basa

Para poder entender Arduino, debes entender los conceptos de hardware y software libre.

El hardware libre está conformado por todos aquellos dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público. Lo cual quiere decir que Arduino tiene las bases para que cualquier usuario pueda crear sus propias placas, dejando diferencias entre ellas, pero igualmente funcionales.

En qué se basa el Arduino

El software libre está conformado por todos aquellos programas informáticos cuyo código es accesible por cualquier usuario que quiera y pueda utilizarlo o modificarlo.

Vale la pena destacar que Arduino ofrece la plataforma Arduino Entorno de Desarrollo Integrado, o IDE por sus siglas en inglés, el cual es un entorno de programación donde cualquiera puede crear aplicaciones para las placas Arduino.

Cómo funciona Arduino

Arduino es una placa basada en un microcontrolador, donde los microcontroladores son circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones. Dichas instrucciones se escriben con el lenguaje de programación que puedes utilizar en el entorno Arduino IDE. Al final, estas instrucciones permiten diseñar programas interactivos con los circuitos de la placa.

Cómo funciona Arduino

Arduino cuenta, además, con una interfaz de salida encargada de llevar toda la información que se ha procesado en él a otros periféricos.

Hay que resaltar que estos periféricos pueden ser pantallas o altavoces que reproducen los datos procesados, pero también pueden ser otras placas o controladores.

Qué podemos hacer con él

Gracias a la gran flexibilidad y la condición libre y abierta de Arduino podrás utilizar este tipo de placas prácticamente para cualquier cosa, desde relojes hasta básculas conectadas, robots o persianas controladas por voz, entre otras muchas funcionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.