Wifi Direct

¿Qué es el WiFi Direct y para qué se usa?

La tecnología de las comunicaciones ofrece diversas opciones para la interconexión entre dispositivos inteligentes, como laptop, iPhone, tablet, impresoras, smart tv o videoconsola. Una de ellas, es la tecnología Wifi, que permite que varios equipos se conecten a internet de forma inalámbrica, compartir archivos o imprimir a distancia. Una de las variaciones de Wifi es Wifi Direct.

WiFi Direct ¿Qué es?

En la actualidad, está a disposición una nueva forma de conectividad conocida como Wifi Direct, que a diferencia de una conexión normal de Wifi, no es necesario un punto de acceso para que se conecten los dispositivos.

Que es

Wifi Direct es un tipo de protocolo de transferencia de archivos entre dispositivos certificados que soportan una tecnología específica (Direct) para establecer una comunicación directa de forma inalámbrica. Con este tipo de tecnología, los dispositivos pueden ser tanto puntos de acceso como clientes, esto se determina automáticamente, una vez que se establece la comunicación entre ellos. El punto de acceso es un software, el Soft AP, que ofrece una versión de Wi-Fi Protected Setup. La conexión entre dispositivos con la certificación para Wi-Fi Direct se puede establecer de “uno a uno” o “uno a muchos”. Esta es una certificación de la WiFi Alliance.

Usos de WiFi Direct

A pesar de que para muchos, esta es una tecnología desconocida, es una herramienta de gran utilidad al momento de conectar varios dispositivos, si no cuentas con un hub. Son variadas las bondades que caracterizan la innovadora tecnología inalámbrica WiFi Direct, aquí te dejamos algunas de ellas:

Usos de WiFi Direct

Transferencia de archivos

Entre los dispositivos inteligentes Android es posible la transferencia de archivos de gran tamaño, sin el uso de cables, y también puede llegar a sustituir al Bluetooth o NFC. Este proceso se lleva a cabo a través de una App diseñada para ese fin.

En esta función tenemos la ventaja de que la transferencia de archivos se lleva a cabo de una forma más rápida y con mayor alcance, debido a que la conexión es directa, sin intermediarios. Por otro lado, la conexión se puede configurar con una contraseña, por lo que ofrece mayor seguridad. Sin embargo, a diferencia del Bluetooth, se presenta el inconveniente de que es necesaria la instalación de una aplicación de terceros para realizar la transferencia.

Conexión de dispositivos en red

A través de WiFi Direct es posible configurar una red inalámbrica entre dispositivos compatibles, como tablet, móvil, smart TV y hasta impresoras conectadas al Wifi. 

Uno de los usos más específicos en este sentido es a través de Miracast, que es un nuevo protocolo que se ha insertado en los sistemas operativos Android 4.2 y sucesivos, aunque también es posible instalarlo en versiones anteriores, gracias a la retrocompatibilidad que lo caracteriza.  Esta herramienta se utiliza para la emisión de audio y video a través de Wifi y, es posible compartir la pantalla de una computadora con un televisor para enviar screencast por conexión inalámbrica por medio de Wi-Fi Direct. También se pueden visualizar contenidos del smartphone en la TV, a través de este protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *