Acceder al router y cambiar la configuración

Cómo acceder al router y cambiar la configuración

Para acceder y configurar un router la mayoría de los proveedores ofrecen un programa o app. Pero siempre existe una forma manual de hacerlo a través del navegador y que funciona en casi todas las marcas y modelos.

Cómo acceder al router usando la puerta de enlace 192.168.1.1

Para acceder a la configuración de un router lo primero que debes hacer es introducir la dirección http://192.168.1.1 en el navegador donde normalmente escribes la del sitio web que quieres visitar.

Acceder a la configuración

Una vez abierta la página, aparecerá la pantalla de acceso solicitando el nombre de usuario y contraseña. Estos datos suelen encontrarse en el manual o en una etiqueta en la parte inferior del dispositivo, o en el caso de los módems portátiles, en la parte interna donde está la pila.

Acceder a la configuración del router

Si por alguna razón no consigues o se ha borrado la información, lo más corriente es que sean: “Usuario: admin o 1234” y “Contraseña: admin o 1234”. Si el router ya ha sido previamente configurado, debes resetearlo a los valores de fábrica y luego probar con los nombres de usuarios y contraseñas sugeridos.

Cambiar nombre y contraseña de acceso

Cambiar contraseña de acceso

El próximo paso es cambiar el nombre de usuario y la contraseña para que solo tú puedas tener acceso a la configuración. Encontrarás en la interfaz un menú que diga Administración, Control de acceso, Configuración o Manejo de usuario. Te solicitarán la antigua contraseña y que escribas la nueva. También podrás cambiar el nombre de usuario. Con estos nuevos datos podrás acceder siempre a la configuración del router a través la puerta de enlace 192.168.1.1.

Cambiar el nombre y contraseña de la red WiFi

Cambiar el nombre y contraseña de la red WiFi

El nombre de la red WiFi y su contraseña vienen por defecto y la encontrarás en alguna etiqueta o en el manual. Es muy importante que la cambies para que nadie pueda acceder a tu conexión WiFi sin autorización. Accede al menú de Configuración (básica o rápida) o Seguridad. Luego ubica la opción Inalámbrico o Network y encontrarás un apartado con Nombre de red (SSID) o WPA. Cambia el nombre y la clave con la que podrás conectar tus dispositivos.

Filtrado MAC

Filtrado MAC

Puedes configurar el filtrado MAC que te permitirá hacer una lista de los dispositivos que podrán tener acceso a la red. Puedes activarlo en el apartado Filtro MAC, generalmente ubicado en el menú de Seguridad o Configuración Wireless.

Configuración de puertos

Configuración de puertos

Otra de las acciones básicas para la configuración del router a través de 192.168.1.1, es la posibilidad de abrir o cerrar puertos. Estos puertos están asignados a la dirección IP para la entrada y salida de información. Los routers traen por defecto algunos puertos bloqueados por seguridad. Sin embargo, algunas aplicaciones requieren que abras algún puerto. Esto lo puedes hacer manualmente accediendo a Configuración Avanzada y en la opción NAT puedes definir el tipo y número de puerto que quieres abrir.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo acceder al router y cambiar la configuración básica haciendo uso de la puerta de enlace 192.168.1.1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *