recuperar archivos movil pantalla rota

Cómo recuperar archivos de tu móvil aunque tenga la pantalla rota

Uno de los accidentes más comunes que le ha pasado a cualquier persona en todo el mundo (y seguramente ha pasado repetidas veces) es la caída del teléfono

Y aunque muchas veces esta caída suele ser un accidente menor para el móvil (ya sea porque la funda o case del teléfono amortiguó el impacto contra el suelo, por suerte o por otros motivos que no afectan al dispositivo móvil) hay posibilidades de que el golpe con el suelo termine dañando la pantalla.

Y si esto llega a pasar, ¿el teléfono seguiría siendo funcional? ¿Se puede reparar? ¿Habrá manera de recuperar archivos del móvil aunque tenga la pantalla rota?

Recuperar archivos del móvil con la pantalla rota

Hoy en día, los smartphones son capaces de realizar diversas funciones que han ido desplazando a otros dispositivos. Por ejemplo: los teléfonos móviles son utilizados como despertadores, como calculadoras, como cámaras, como agendas para anotar los compromisos, como ordenadores para crear documentos, entre otros.

Imagen de Pixabay.

Esto conlleva a que los smartphones almacenen una gran cantidad de información de sus usuarios, ya sean archivos como imágenes y audios, documentos, contactos y demás. Por lo mismo, la idea de perder todos estos datos no es nada agradable.

También te puede interesar: Cómo desbloquear un móvil por IME y para qué sirve.

Si ocurre un accidente con el teléfono móvil que, de algún u otro modo pone en riesgo el contenido del mismo, se puede hacer un pequeño y rápido análisis de lo que está pasando para determinar qué solución es más factible para ser aplicada y poder recuperar los archivos deseados.

Los accidentes de los teléfonos que involucran la pantalla pueden resultar de dos maneras: la pantalla rota o la pantalla sin responder (aquí entra también el caso de los teléfonos que no responden correctamente).

Recuperar archivos cuando la pantalla está rota (Android)

Cuando un teléfono cae con fuerza en el suelo, las probabilidades de que la pantalla se dañe o se rompa son altas. Una pantalla rota difícilmente permitirá que el teléfono sea usado, pues el daño en ella distorsiona el toque táctil.

O también puede que ocurra un blackout parcial en la pantalla, bloqueando la vista en una parte de ella. En pocas palabras, si la pantalla del dispositivo ya queda inservible, no sería cómodo seguir utilizándolo de esa manera.

Imagen de Pixabay.

Recuperar archivos del móvil aunque tenga la pantalla rota es posible mediante un par de aplicaciones para Android, que en sí, lo que hacen es actuar de manera remota para recuperar los archivos que el usuario desee. Estas aplicaciones son Vysor y AirDroid.

Pero antes de comenzar, es muy importante que se tenga activada la opción Depuración USB (que se activa en las opciones de desarrollador en los ajustes del teléfono móvil).

Vysor es un controlador de Android para ser utilizado en ordenadores. Después de haber sido descargado e instalado (se puede hacer en el ordenador por Google Play), y después de haber instalado los complementos necesarios de esta app, Vysor para Chrome y drivers para ADB, lo siguiente sería conectar el teléfono al ordenador, e inmediatamente después, se podrá usar el teléfono vía remota desde el PC.

Ya lo restante sería recuperar archivos del móvil haciendo copias de ellos en el ordenador.

AirDroid es una aplicación que permite enlazar un dispositivo Android con un ordenador que utilice la misma aplicación.

Es necesario que el teléfono tenga AirDroid instalada y con una sesión abierta y en el ordenador se debe abrir la misma sesión que en el teléfono. Luego de esto, en el ordenador se puede elegir la opción de Copia de Seguridad, se selecciona el destino de dicha copia (que sería el ordenador en cuestión) y listo, la transferencia de datos comienza.

Recuperar archivos cuando la pantalla no responde

En caso de que la pantalla del móvil no responda y no tenga ninguna reacción a los toques, hay otras opciones a las que se puede recurrir para recuperar archivos. Esta opción también es utilizada cuando los teléfonos, después de una caída, pierden el control y dejan de reaccionar a los comandos que su usuario hace.

Imagen de Pixabay.

Es común que los teléfonos hagan copias de seguridad de sus datos y contenido, y estas copias de seguridad se suben de manera automática a la nube por preferencia.  Antes que nada es fundamental revisar las diversas nubes de datos a las que se tenía acceso en el teléfono celular (Dropbox, Google Drive y demás) para verificar las copias de seguridad almacenadas allí.

Si los datos son recientes, se pueden descargar esos ficheros y hacer una copia, pero si se quieren recuperar archivos un tanto más reciente, estas opciones son las ideales: WonderShare MobileGo Android y Remo Recover.

  • WonderShare Mobile Go

Esta aplicación es solo para ordenadores. El propósito de WonderShare Mobile Go es prestar su interfaz para leer los archivos Android al conectar el dispositivo móvil en el ordenador utilizando un cable USB corriente. 

El proceso de transferencia de datos suele ser rápido, y la aplicación para ordenadores es muy sencilla e intuitiva de usar.

  • Remo Recover

De la misma manera como pasa con WonderShare Mobile Go, Remo Recover es una aplicación para ordenadores bastante sencilla de usar, y que va directo a hacer lo que promete. Esta es una de las opciones más populares para recuperar archivos de teléfonos que ya no responden a los toques en la pantalla.

Cuando la aplicación ya esté instalada en el ordenador, solo es necesario conectar el teléfono móvil a este utilizando un puerto USB y esperar a que este sea reconocido por Remo Recover. Una vez leído, lo que resta es explorar sus ficheros buscando la selección de archivos a recuperar y haciendo una copia en el ordenador.

Como ya lo has notado, recuperar archivos de un móvil aunque la pantalla esté rota es posible. Hay varias opciones que se adaptan a los diferentes casos que se puedan presentar, ya sean pantallas totalmente rotas, pantallas que no responden o teléfonos que no reaccionan a los comandos. Lo importante siempre es tener claro qué archivos se quieren recuperar, qué información se desea extraer del móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *