¿Por qué debes usar una VPN?

¿Por qué debes usar una VPN?

¿Sabes lo que es una VPN? ¿Sabes por qué es importante utilizarla? Con frecuencia estas son subestimadas, pero la verdad es que día tras día, el aumento de la intrusividad por parte de autoridades locales y terceros ansiosos de nuestros datos, hacen cada vez más necesarios este tipo de tecnologías.

Pero, ¿qué es realmente una VPN? A lo largo de este artículo responderemos a esta interrogante, con el objetivo de que puedas ver su utilidad y así te animes también a contratar los servicios de una VPN de calidad.

Antes de entrar en materia vale la pena señalar sus puntos fuertes: Una VPN es una herramienta que potencialmente puede proteger a los usuarios, bien sea ocultando su rastro en línea o permitiéndo acceder a información que de otra forma se encuentra negada.

¿Qué es una VPN?

Las siglas VPN se refieren a Virtual Private Network, lo cual significa Red Privada Virtual. Una VPN consiste justamente en ello, en una red, una conexión con internet (distinta de la propia) que te permite enmascarar tu conexión para no ser rastreado.

Qué es una VPN

Sin duda se trata de algo clandestino pero resulta necesario. A pesar de que muchas personas puedan pensar que “no tienen nada que ocultar”, muchas veces las VPN se hacen necesarias no por mero capricho de los usuarios, sino que responden a necesidades de libertad de expresión. Aunque en ello no consiste su origen, sí forma parte de su razón de ser actual. Por eso resulta tan importante como interesante explorar un poco su historia, desarrollo, actualidad y futuro. Todos esos elementos rinden cuenta de su potencial liberador y de su importancia en los contextos restrictivos.

Historia de la VPN

A pesar de haber surgido en contextos privados, empresariales, pronto en su historia las VPN se convirtieron en una herramienta favorable a la libertad individual y el acceso libre a la información. Internet, tal como han argüido varios teóricos surge bajo una filosofía de libertad, por lo que era de esperarse que la VPN adoptase esta funcionalidad en cuestión de tiempo.

Historia de la VPN

En efecto así fue. Lo que había surgido para satisfacer demandas empresariales, organizativas y económicas rápidamente se convirtió en otra cosa, totalmente revolucionaria, en la medida en que permitió a los particulares saltarse las trabas, la censura y ocultar su presencia online.

En la actualidad los millones de usuarios de internet a lo largo y ancho del mundo utilizan VPNs. El uso que le dan a estas herramientas sirven principalmente para evadir la censura. Por ejemplo, en países con un marcado matiz autoritario, sirven para recibir noticias a las que se dificulta el acceso.

¿Qué usos tiene un VPN?

Los usos de los VPN son muchísimos y detenerse en cada uno de ellos es sumamente importante. Para no perder de vista el objetivo del presente artículo veamos las funciones de los VPNs y los motivos por los cuales debes instalar uno en tu ordenador personal:

Acceder a sitios bloqueados geográficamente:

En primer lugar, una VPN nos permite acceder a sitios bloqueados geográficamente. Por ejemplo, algunas plataformas de streaming como Netflix ofrecen contendido geolocalizado.

Para poder acceder a tales contenidos varios usuarios optan por utilizar VPNs. De esa manera logran (aunque no siempre con éxito) pasar inadvertidos y acceder al producto que desean. Por supuesto, aquí no solo son cuestionables estas prácticas sino la imposición de la plataforma misma.

Usos

Evitar la censura impuesta sobre internet:

En segundo lugar, los VPNs sirven para evitar la censura. Los VPNs permiten acceder a los portales bloqueados, puesto que la única red que pueden bloquear estos gobiernos son aquellas que controlen directamente, las cuales son, por lo general, de índole nacional. Al ingresar desde dominios extranjeros se salta la muralla de censura.

En este sentido, los VPNs son garantes del acceso a la información. De lo contrario, no sería posible en estos contextos acceder a numerosos portales, siendo de vital importancia aquellos que cuenten con información que contraste las versiones oficiales acerca de la realidad social, política y económica.

Esconder datos de navegación:

Esconder los datos de navegación es necesario en los casos en que no deseas que tu información digital quede expuesta. Tu privacidad queda protegida y no hay forma de que dejes un rastro que evidencie tu recorrido a través de internet. Se relaciona además el activismo cibernético.

De esta forma puede protegerse la identidad, la ubicación, elementos de alto riesgo que pueden vulnerar nuestros sistemas al caer en manos de delincuentes cibernéticos. Las redes virtuales privadas parecen expresar una mayor utilidad en contextos de alto riesgo en los cuales la información ha sido retenida.

Esconder datos de navegación

Acceder a redes lejanas:

Las VPNs también te permiten acceder a redes lejanas por cuestión de comodidad. De esta manera es posible que accedas a tu red de trabajo de forma remota sin la necesidad de salir de tu casa. También puede darse el caso en que necesites acceder a una red de trabajo desde un lugar lejano motivado a un viaje de negocios. Las redes virtuales privadas te permiten alcanzar este objetivo de una forma rápida y sin mayores complicaciones.

Acceder a una red doméstica:

Esta es la alternativa opuesta del punto anterior. Así como puedes acceder a una red laboral de forma remota, también es posible que accedas a tu red doméstica desde el trabajo o cualquier punto en el cual te encuentres.

Además, esto significa que puedes tener un mejor monitoreo respecto a la seguridad de tu red doméstica. La capacidad de vigilar y proteger tu red eleva tus niveles de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *