Plex

Qué es Plex y cómo funciona

Si eres fan del código abierto y de construir tus propias cosas, seguro habrás oído hablar de Plex, la cual es una herramienta considerada la solución definitiva para visualizar cualquier contenido multimedia.

¿Qué es Plex?

Plex es una aplicación capaz de convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando todo el contenido digital que tengas en él. Plex reconoce todos los archivos multimedia que tengas guardados en la carpeta de origen, clasificándolos en diferentes secciones para que los tengas relativamente organizados, sin importar que los hayas tenido ordenados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.

Qué es Plex

Muchas personas piensan en Plex como una aplicación para crearte tu propio Netflix. Esta idea de Netflix viene a que esta empresa es su propia plataforma, y es capaz de habilitar en sus servidores los contenidos a los que puedes acceder. Por parte de Plex, la carga de datos multimedia lo vas llenando tú mismo con todo el contenido digital que tengas en el directorio principal de tu ordenador, la cual debes elegir como carpeta raíz.

Vale la pena destacar que Plex es perfectamente compatible con todos los formatos de audio y vídeo existentes. Plex te permite organizar tu carpeta por:

  • Vídeos
  • Imágenes 
  • Música

Esta herramienta puede también cifrar las conexiones si te conectas de forma remota permitiendo que te conectes a otros canales online como:

  • TED
  • Comedy Central 
  • SoundCloud

Hay que destacar que el límite de almacenamiento depende únicamente de la capacidad de tu disco duro.

Cuando configuras Plex adecuadamente puedes acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo. Para ello primero tienes que instalar la aplicación del Plex Media Server en tu ordenador. Esta aplicación debe funcionar siempre que quieras utilizar la plataforma Plex.

Cómo funciona Plex

Si ya estás decidido a montar tu propio servidor multimedia, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación Plex Media Server desde su web oficial.

Cómo funciona Plex

Una vez que estés en el centro de descargas de la aplicación, debes pulsar el botón Download. Una vez que hayas cumplido con este paso, debes pulsar también descargar una vez que hayas elegido tu sistema operativo.

Plex Móvil

¿Recuerdas que al entrar al servidor por primera vez tuviste que registrarte en Plex?

Pues con esas credenciales accederás a lo que será de ahora en adelante tu biblioteca de contenidos. Y lo mejor es que puedes hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga una aplicación oficial, y la tienen prácticamente todos.

Solo tienes que introducir tu correo o nombre de usuario con la contraseña y, siempre que tu servidor esté funcionando en tu ordenador principal, podrás acceder remotamente a todo el contenido que tengas subido en las bibliotecas. Esto se debe a que desde tu ordenador podrás administrar tantas bibliotecas como siempre tengas activas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.