Plex

Qué es Plex y cómo funciona

En la actualidad han aparecido varios gestores de contenido. Uno entre los más populares es Plex, un gestor de contenidos multimedia cuya función consiste en organizar películas, series, canciones, fotos y otros archivos de forma automática y sistematizada.

Plex permite llevar un orden respecto a lo que consumimos. Permite retomar series y películas en el punto en que las dejamos y también lleva un registro de aquellas cosas visualizadas y aquellas que aún nos falta ver.

Se trata, pues, más que de un mero gestor, de un organizador de contenido. Plex también amplía la información disponible como una suerte de “experiencia aumentada”. De modo que este gestor no solo se limita a sistematizar sino que también añade información extra de relevancia.

Partes que componen Plex

Plex está compuesto por dos partes sustanciales:

  • Servidor Plex: El Plex Server es la parte que siempre está activa y que ha de estar instalada en algún dispositivo que utilicemos. Para que Plex funcione el dispositivo con el Servidor Plex debe estar encendido.
  • Cliente Plex: Por otro lado, Plex Client es la parte de la app encargada de reproducir los archivos. De forma independiente en otros dispositivos es posible disfrutar de los contenidos organizados desde y gracias al servidor. En conjunto ambas partes son la garantía de la versatilidad de la aplicación.

¿Cómo funciona?

De forma sencilla y para no rayar mucho en lo redundante, Plex toma los archivos multimedia, los clasifica, organiza, los marca según se hayan visualizado o no, agrega información extra respecto a cada archivo y permite visualizarlos desde otros dispositivos distintos al central.

Qué es Plex

Gracias a las partes mencionadas (Plex Server y Plex Client) esta funcionalidad es posible. De manera que Plex funciona mediante la instalación del programa tanto en un ordenador o dispositivo central y la instalación del cliente en distintas plataformas (Móviles, tablets, SmartTv, etc.)

En resumen puede decirse que Plex funciona clasificando, marcando y reuniendo información adicional sobre el contenido multimedia consumido. De manera que Plex es una aplicación que facilita la reproducción en diversas plataformas y que potencia la experiencia básica.

¿Cómo utilizar Plex?

Es sumamente sencillo usar Plex. Tan solo necesitas instalar las aplicaciones tanto en un Servidor como en un Cliente. Sobre este punto los expertos recomiendan instalarlo en un Servidor NAS, porque se trata de un servidor que trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto de alguna manera soluciona el problema de tener que encender el ordenador para poder disfrutar de los contenidos cuando lo desees. 

Cómo funciona Plex

Una vez que el Servidor está asegurado tan solo falta el Cliente. Este debe estar instalado en la plataforma que desees utilizar. Por ejemplo, si se trata de un SmartTv, una Tablet o un móvil inteligente, cada uno de ellos debe tener instalado la aplicación como cliente.

Cuando esos dos elementos están presentes ya estás en capacidad de utilizar Plex. No obstante, antes de terminar veamos cuales son las ventajas y desventajas de Plex

Ventajas y desventajas de Plex

Hasta ahora se ha ofrecido una imagen muy positiva de Plex. Sin embargo, como todas las cosas en la vida especialmente en la tecnología, Plex tiene una serie de ventajas y desventajas. Repasar estas características de la aplicación permitirá obtener una apreciación mucho más justa.

Ventajas

  • Una de las grandes ventajas de Plex es su alta compatibilidad. La plataforma es compatible con casi todos los formatos posibles. Puede ser corrida en un SmartTv, en una tablet o en un Smartphone. En casi todos los casos tendrá una velocidad óptima y una alta calidad.
  • Otra ventaja consiste en la transcodificación. Algunos dispositivos no corren algunos formatos. Sin embargo, eso no representa un problema para Plex dado que en algunos casos su sistema de transcodificación permite transformar el formato original hasta adaptarlo al equipo en cuestión.
  • La sencillez en la instalación y configuración es otra ventaja. Muchas apps o programas maravillosos muchas veces no son tan populares o utilizadas porque el proceso de instalación resulta muy difícil o tedioso de realizar. En el caso de Plex esto no aplica por su interfaz de instalación es simple e intuitiva.
  • Asimismo la configuración es sencilla de realizar. Con Plex es posible configurar la aplicación de forma adaptada a tus preferencias, sin mencionar que la reproducción remota es bastante fluida y de calidad.

Desventajas

La desventaja principal de Plex es que depende por completo del Servidor. Eso no solo significa que sin el equipo encendido (que cuenta con Plex Server) no puedes disfrutar de los contenidos a través del Client sino que  también la experiencia depende de la calidad del servidor.

Esto se ve reflejado sobre todo en los SmartTv. Sí, Plex es compatible con estos equipos pero a la vez, los SmartTv no aprovechan el máximo potencial de los servidores. Como si fuese poco, el último y quizá más grave problema de Plex es que la mayoría de sus funciones están reservadas para usuarios Premium.

Por ejemplo, la App  en su versión para iOS solo está disponible en su modalidad de pago. Asimismo, no es posible reproducir contenido en tablets o smartphones si no se posee una cuenta Premium.

Veredicto final

Todo indica que Plex es una herramienta muy útil. La capacidad de facilitar contenidos multimedia en casi cualquier dispositivo que esté a tu alcance, la velocidad de carga, la sencillez de su interfaz de instalación y de configuración, todos son elementos altamente valorados por el público.

Sin embargo, dadas sus restricciones, especialmente las relacionadas a las cuentas Premium generan que muchas personas opten por otro tipo de productos, tales como el streaming de Netflix, el cual si bien es pago no presenta tantas limitaciones al momento de reproducir contenido en otras plataformas.De esta manera queda claro que Plex es una gran App. Sin embargo, podría ser mucho mejor si sus desarrolladores consideran introducir cierta licencia para por lo menos disfrutar de algunos contenidos de forma gratuita en los celulares, tabletas y televisores inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *