Papelera Reciclaje Android

Papelera de reciclaje en Android: dónde está y cómo vaciarla

Quienes hoy en día cuentan con un dispositivo móvil Android están familiarizados con esa sensación incómoda y de arrepentimiento que viene después de eliminar un archivo por equivocación, ya sea que se trate de una fotografía, un video, un audio, un documento o cualquier otro. 

Muchas veces, eliminar un archivo por accidente pasa cuando el usuario marca una opción de manera impulsiva, o selecciona un archivo por error.

En estos casos sería ideal poder contar con una papelera de reciclaje en Android, para que así, los archivos eliminados sean almacenados allí hasta que se decida vaciar la papelera.

¿Por qué en Android no hay papelera de reciclaje nativa?

Bueno, todo tiene que ver con la concepción del sistema operativo, y también con la cantidad de memoria que una papelera de reciclaje nativa en Android requeriría. Android, al ser un sistema operativo para móviles, y no para ordenadores o portátiles (como pasa con Windows o MacOS), su concepción es un poco más efímera. 

Con esto se hace referencia a que los archivos almacenados en un teléfono son de uso personal, y que estos están en constante movimiento, compartidos de móvil en móvil. No es el caso de los sistemas operativos para ordenadores, cuyo objetivo principal es ser una herramienta de trabajo; esta misma percepción le da una mayor importancia a los archivos creados en las computadoras que a aquellos creados con un teléfono inteligente.

La papelera de reciclaje en ordenadores almacena los archivos eliminados, de modo que si algún documento cae allí por error, pueda ser recuperado antes de que la papelera se vacíe definitivamente.

También te puede interesar: Cómo recuperar los archivos de tu móvil aunque tenga la pantalla rota.

¿Cómo tener una papelera de reciclaje en Android?

Es cierto que la memoria interna de los teléfonos Android siempre ha sido un tema controversial, ya que parece llenarse muy rápido. Y en el afán de liberar la memoria un poco se eliminan archivos accidentalmente sin poder ser recuperados de nuevo.

La idea de tener una papelera de reciclaje en Android que no ocupe demasiado espacio en la memoria del teléfono suena muy atractiva. Y de hecho, es posible hacerse con una de estas; todo gracias a la libertad y variedad de aplicaciones en la Google Play.

Una de ellas, aunque solo funcione con las fotos, imágenes y vídeos es la aplicación de galería de Google, Google Fotos, justo como puedes leer aquí. Esta actúa como un back- up de todos los cambios hechos en la galería del teléfono; esto es haciendo una especie de copia de seguridad a la que siempre se puede volver si se llegó a eliminar un archivo sin intención.

Hay varias aplicaciones que cumplen con la misma función, pero existen dos aplicaciones que destacan por su simplicidad de uso: Dumpster y Recycle Bin.

Dumpster

Es sin duda la aplicación de papelera con mayor popularidad, siendo usada por más de 10 millones de personas, algo que de por sí habla de la calidad de la aplicación y de su funcionalidad. Su uso es bastante sencillo, rápido y bastante intuitivo, lo que hace muy satisfactoria la experiencia del usuario.

Dumpster dota a las aplicaciones nativas de Android con una nueva opción de reciclaje al eliminar archivos, y también permite que se puedan recuperar los archivos o documentos que se quitaron del almacenamiento del teléfono. 

Esta papelera de reciclaje en Android está en la capacidad de recuperar los elementos y cualquier tipo de archivo que haya sido introducido, archivado o lanzado en ella.

Para que la esté funcional es importante mandar los archivos directamente hacia acá  luego, si se desea, chequear Dumpster y eliminar dichos archivos desde la aplicación; eliminar los archivos directamente sin haberlos enviado a Dumpster no permitirá su recuperación, pues se debe recordar que no es una aplicación por defecto de Android.

Además de eso, Dumpster guarda la información de las aplicaciones que también han sido eliminadas o desinstaladas del dispositivo, tal sea el caso de que el usuario desee volver a instalar dichas aplicaciones sin haber perdido sus datos ya registrados.

La manera en la que Dumpster almacena la información en el teléfono y su relación con la memoria es bastante interesante. Todos los archivos mandados acá se almacenan dentro de la aplicación, y si el usuario quisiera tener espacio en la nube para mandar sus archivos almacenados en la papelera de reciclaje y así liberar la memoria del teléfono, puede hacerlo con la suscripción a Dumpster.

Recycle Bin

En la Google Play en español se puede encontrar como Papelera de Reciclaje. Esta aplicación fue una de las primeras que comenzó a proporcionar esta alternativa a una papelera de reciclaje en Android, y quizás por esto mantenga su diseño e interfaz concreta, sencilla y con un estilo crudo,

Recycle Bin, de la misma manera en que pasa con Dumpster, no es una aplicación nativa de los teléfonos Android, por lo que para sacarle provecho a sus cualidades de papelera hay que seguir un proceso específico.

Al momento de eliminar un archivo o un documento, es fundamental seleccionar la opción de mandar a la papelera de reciclaje, y no simplemente marcar eliminar, pues esto hará que los archivos sean suprimidos de los registros del smartphone de manera inmediata y permanente, sin posibilidades de poder recuperarlos. 

Estos archivos y documentos que se almacenan en la aplicación son ordenados por tipo y por tamaño, marcando una clara separación entre ellos para que su revisión sea más sencilla. Y acá también se pueden crear carpetas enteras con los archivos deseados.

Cuando se mandan archivos o documentos a esta papelera de reciclaje de Android, estos se almacenan dentro de la aplicación hasta que el usuario revise la papelera y decida cuáles archivos serán eliminados de manera permanentemente y cuáles serán restaurados, o también se pueden seguir dejando en la papelera.Como puedes ver, ya existen alternativas para poder tener una papelera de reciclaje en Android, estas son solo dos de las más utilizadas; en la Google Play hay cientos con la misma función. La única diferencia sería que algunas aplicaciones requieren de permisos adicionales para poder guardar los archivos, y otros permisos para poder eliminarlos, lo que solo hace que el proceso sea un poco engorroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *