Ordenador va muy lento

Mi ordenador va muy lento: Causas y soluciones

Un ordenador lento es un verdadero dolor de cabeza. Estar horas sentado frente a un ordenador lento puede llegar a ser frustrante, sobre todo si necesitamos realizar algo en la menor cantidad de tiempo posible. Las causas de esta lentitud son variadas. Saber identificarlas es clave para hallar la solución idónea.

Por ello, en esta oportunidad te presentamos una serie de causas y soluciones, vamos a evaluar las causas más comunes que generan lentitud en los ordenadores, las cuales suelen estar íntimamente asociadas tanto con el software como con el hardware de tu equipo e incluso con la calidad de tu conexión a internet, y cuáles pueden ser las soluciones clave para cada tipo de problema.

Causas de que tu ordenador vaya muy lento

Como ya mencionamos las causas pueden ser variadas. Sin embargo, pueden clasificarse según estén relacionadas con el software, con el hardware y con la calidad de tu conexión a internet.

Causas asociadas al hardware

Este tipo de causas están asociadas a los componentes físicos del ordenador (hardware) y son, generalmente, tres causas principales:

Ventilación

Los ventiladores para pc y laptops suelen ser débiles. Esto ha generado cierto escepticismo entre las personas pero la verdad es que esa leve brisa que generan los ventiladores son esenciales para su refrigeración. Es impresionante la temperatura que una laptop puede alcanzar sin ventilación y también es significativa la diferencia que marca la posesión de algún tipo de ventilador.

El calor influye sobre el rendimiento del equipo. Por ello recomendamos que en caso de no poseer algún ventilador o sistema de refrigeración moderno, invertir en ello para evitar problemas de velocidad y rendimiento.

Calidad de los componentes

En principio los componentes no son buenos o malos. Son mejores o peores según para qué los necesitemos. Por ejemplo, en muchos casos algunas personas se empeñan en correr videojuegos que requieren mucha memoria RAM con una tarjeta de capacidad inferior.

En tales casos la causa de la lentitud del ordenador depende de sobre-exigir a las capacidades del mismo. Por ello es importante conocer el alcance y las limitaciones de los componentes de nuestro ordenador.

Limpieza del equipo

Otra causa de lentitud es la baja higiene del equipo. Sobre todo en las computadoras de escritorio, el cpu puede llenarse de mucho polvo con el pasar del tiempo. Si el polvo llega hasta las placas, ventiladores y memorias, el rendimiento del ordenador puede verse alterado.

Incluso en algunos casos el polvo puede generar que el dispositivo simplemente no inicie ni encienda. Es importante contemplar este factor al momento de evaluar la velocidad de un ordenador.

Estado de la cpu

Causas asociadas al software

Las causas de lentitud asociadas al software de un equipo son de dos tipos:

Presencia de Malware en el equipo

El software malintencionado, como es el caso del Adware, y demás virus genera lentitud en el equipo. Muchas veces estos “programas” se instalan en nuestro ordenador llegando incluso a alterar el registro del mismo. En tales casos los programas no deseados empiezan a correr desde el inicio generando  una lentitud extrema.

Saturación de archivos, iconos y programas

Por otra parte, la saturación de archivos “seguros” también puede ser un problema. El exceso de iconos en el escritorio ejerce un efecto ralentizador sobre el ordenador. La escasez de memoria también ejerce un efecto similar. Eso es ocasionado por el exceso de archivos y programas instalados.

Estos últimos también pueden estar configurados para funcionar en todo momento. Esto genera que el esfuerzo del ordenador se reparta en varias actividades de forma simultánea, generando mayor lentitud.

Efectos de la lentitud del ordenador

Los efectos que esta situación generan son ampliamente conocidos. Sin embargo, si hubiese que hacer un recuento de las consecuencias más significativas habría que señalar los siguientes efectos:

  • Pérdida de tiempo y estrés
  • Imposibilidad de trabajar y obtener información
  • Imposibilidad de recrearse con el ordenador

El estrés es una consecuencia natural porque la lentitud genera incomodidad y frustración. Asimismo, sobre todo si las personas usan el ordenador para trabajar, la lentitud genera estrés y ansiedad en el sentido de que no pueden cumplir rápido con sus responsabilidades.

Por último, la imposibilidad de recrearse con el ordenador es un efecto significativo. Un ordenador demasiado lento no sirve para consumir contenido visual o correr videojuegos. De manera que, un ordenador lento es una herramienta que genera más inconvenientes que aquellos que soluciona.

Soluciones

Al igual que las causas las soluciones se clasifican según se relacionen con el hardware  o software.

Soluciones asociadas a problemas de hardware

Los problemas arriba mencionados pueden solventarse mediante la inclusión de un mejor sistema de ventilación (o la mera inclusión de un ventilador), mediante el mantenimiento regular y exhaustivo y mediante la adquisición e instalación de mejores componentes, más potentes y adecuados para tus fines.

Las primeras soluciones consisten en elementos de rutina. Da igual que utilices tu ordenador para trabajar o para jugar, en ambos casos es recomendable incluir un ventilador y realizar mantenimiento periódico para expandir la vida útil del dispositivo.

Por su parte, la adquisición de nuevos componentes es opcional y depende de tus gustos e intereses. Si deseas un ordenador para jugar entonces debes adquirir los componentes adecuados para ello, es decir, tienes que hacerte con un ordenador con componentes aptos para correr videojuegos.

Soluciones asociadas al software

Una limpieza y optimización del sistema es indispensable. Si tu ordenador está lento por exceso de archivos puedes adquirir un disco duro y rodar los documentos más importantes o sencillamente formatear el equipo y conservar lo más importante.También puedes optar por programas como CCleaner y algún antivirus de calidad como estos para evitar la incidencia de contenido malicioso y dañino para ordenador o laptop.

Ejecución de la herramienta CCLEANER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.