Mongodb

MongoDB ¿qué es y cómo funciona?

Si has escuchado algo sobre MongoDB y quieres informarte mejor sobre su funcionamiento, estás en el lugar indicado.

MongoDB es una base de datos NoSQL que responde al acrónimo Not Only SQL. También podemos categorizarla en el término de bases de datos documental. Esto es porque almacena documentos BSON (similares a JSON) y no registros, como sucede en MySQL.

Contenidos

Diferencias entre MongoDB y MySQL

El lenguaje de programación que utilizan ambas es distinto. Mongo, al no utilizar SQL, permite que la comunicación con el cliente sea más estable. Esto gracias a las librerías entre documentos.

Lo que podría ser la principal diferencia entre ambas es la estructura. Uno, MongoDB,  puede trabajar con documentos independientes, modificar su contenido individual sin afectar el resto e incluir cualquier valor. Mientras que el otro, MySQL, no permite modificar individualmente cada registro. Por el contrario, utiliza un conjunto de documentos o bases de datos enteros.

Ventajas de MongoDB

Aunque estos lenguajes de programación son muy distintos entre sí, suelen ser comparados por su funcionalidad y capacidad de respuesta con el usuario.

Siempre es bueno aclarar los puntos clave antes de continuar y más aún tratándose de programación.

Ventajas de usar MongoDB

Al tratarse de un lenguaje o tipo de programación que prioriza la individualidad de los documentos, merece la pena incluir unas ventajas de su uso.

  • Ofrece mejores resultados en el momento de manejar grandes cantidades de documentos o bases de datos en modo lectura.
  • El coste es muy bajo en comparación a sus competidores, ya que puede tener un desarrollo espectacular, sobre todo en equipos de bajo rendimiento.
  • Permite editar y agregar cualquier información nueva a los documentos por separado.
  • Realiza muchas operaciones por segundo, reduciendo así los tiempos para el usuario.
  • Puede ser escalable y permite, mediante el sistema de sharding, distribuir información por diferentes clúster de máquinas.

Desventajas de MongoDB

No todo puede ser perfecto en un lenguaje de programación y es por eso que ahora te presentamos las principales carencias de MongoDB.

  • No es capaz de realizar transacciones. Si bien en nuestra web o en una aplicación que hemos desarrollado podemos simular una transacción, MongoDB no tiene esa opción entre sus tantas capacidades. Es por eso que si las transacciones son un pilar fundamental en tu proyecto, debes pensar en otro lenguaje.
  • La principal desventaja de MongoDB es que carece de algo tan fundamental como los Joins. Esto quiere decir que si necesitamos consultar datos de dos o más colecciones debemos hacer más de una consulta. Un punto muy flaco en este sentido.

¿Se instala fácil?

Si estás en el mundo de la programación web o de aplicaciones seguro que conoces todos los pasos a seguir para su instalación, de igual forma el proceso es muy sencillo y lo explicaremos a continuación.

MongoDB se instala fácil

El único paso para poder instalar MongoDB es descargar los binarios para el sistema operativo que estemos utilizando y listo. Con el comando “mongod –dbpath data” podrás arrancar el servicio.

Si este artículo te sirvió, te animamos a que dejes tus comentarios. Siempre estamos atentos a tu reacción.

Un comentario

  1. Las desventajas no son ciertas, la versión 4.0 permite transacciones y la 4.2 permitirá transacciones a nivel distribuido.
    Las joins si existe pero en el framework de agregación, además la ventaja de diseñar en MongoDB es embeber esas relaciones dentro del documento y así no tener que usar joins, es decir dos lecturas a tablas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *