Mitos y verdades de la Deep Web

Mitos y verdades de la Deep Web

La cultura en Internet ha nacido, se ha desarrollado y sigue evolucionando. A lo largo de los años se han visto millones de teorías, mitos y leyendas en el mundo online, y entre estas se encuentra todo lo relacionado con la deep web.

La deep web siempre ha generado un nivel de curiosidad impresionante en los usuarios de Internet, y la razón es muy sencilla: no es difícil concebir que existe todo un mundo desconocido y misterioso en Internet. De hecho, sucede porque cada persona sabe que su tiempo en Internet lo pasa en ciertos sitios en particular, como si se tratara de una burbuja.

Deep Web

La analogía del iceberg divido horizontalmente en tres porciones representa muy bien a la web.

  • La punta del iceberg, su parte más pequeña, es la conocida como surface web.
  • La parte media por debajo de la superficie es la deep web.
  • La parte restante, incluyendo el océano por debajo, es la dark web.

¿Qué es la Deep Web?

Comencemos bien. La deep web es la parte del Internet a la que no se puede acceder de manera directa por medio de un navegador, Google o Bing, por ejemplo.

Bajo este concepto, las redes sociales, las entidades bancarias y servicios como Netflix entran en la deep web, ya que si bien se puede acceder a la página de Facebook o la página de tu banco vía navegador, la información de tu perfil o la información de tus transacciones están protegidas con una contraseña de acceso. Este nivel de seguridad avala a esta información privada, y al no ser pública, no se encuentra dentro de la surface web.

Analogia del iceberg

Muy diferente al Internet profundo es la dark web, y este es uno de los primeros mitos acerca de este tema.

Mitos y verdades

Mitos y verdades

1.     La deep web y la dark web son lo mismo

Una metáfora para aprender a diferenciarlas es la siguiente: si la deep web fuese una ciudad, la dark web fuese una concentración de barrios; esta última se encuentra dentro de la primera y no al contrario.

La gran diferencia entre ambas es el tipo de información que se encuentra en ellas. Este post te podría hacer estas diferencias más obvias.

Mientras que la deep web incluye cualquier información protegida por un nivel de seguridad (contraseña, patrón) y cualquier conexión hecha dentro de un servidor que no sea de acceso público (como la red de una empresa o una red social), la dark web incluye información y datos a los cuales solo se puede acceder con un software específico para bloquear la identidad del usuario.

El fin de este bloqueo es la protección de los usuarios y consiste en enmascarar la dirección IP, y el uso de un navegador especial bloquea los motores de búsqueda tradicionales.

Veredicto: falso.

2.     La totalidad del contenido que se encuentra en la dark web es ilegal

Un dato cierto es que la dark web es el lugar ideal para comprar y vender este tipo de contenido (drogas, armas), ya que todo se hace de manera anónima; también es el lugar donde comenzó a moverse el bitcoin por las mismas razones, y no hay manera sencilla de rastrear a los vendedores o a los interesados.

Pero esto solo pasa en una porción de la dark net. Mucha gente, como perseguidos políticos y activistas, crea blogs en esta parte oculta de Internet con el fin de hablar libremente y sin ningún tipo de censura. No es nada ilegal, pero es algo que no se les permitiría hacer de manera pública.

Veredicto: falso.

3.     Descargar contenido y hablar con las personas de esta sección de Internet es peligroso

Muchas veces se utiliza el ejemplo de un callejón urbano: en estos lugares las personas se pueden encontrar gente de todo tipo, y no se puede estar hablando y manteniendo conversaciones con cualquiera.

Internet profundo

Los hackers son una gran parte de los usuarios de la deep web y la dark web. El anonimato de la deep web le da una máscara a todo el mundo, por lo que las personas tendrán la posibilidad de ocultar sus verdaderas intenciones. Las interacciones es mejor mantenerlas al límite.

Del mismo modo, los paquetes de archivos de la deep web pueden contener trampas, virus, o cualquier archivo infectado con la intención de recolectar información personal. Así que, para evitar pasar malos ratos, lo recomendado es no descargar nada al navegar por estas aguas.

Veredicto: cierto.

4.     Esta parte del Internet fue hecha para criminales por criminales

La deep web forma parte del Internet que la mayoría de la personas utiliza en su día a día, ya sean páginas redirigidas con información privada (cuentas bancarias, por ejemplo) o plataformas que requieren de un login para funcionar. Y a la dark web, cualquier persona puede sumergirse con un navegador como TOR.

Con el argumento anterior, esta teoría queda obsoleta. Todo el mundo puede acceder a la deep web/dark web, lo que también incluye a criminales, sí, pero no son los únicos y exclusivos que entran allí.

Veredicto: falso.

5.     Cerca del 90% de Internet se encuentra en la deep web

Tomando lo dicho al principio de este post, la surface web compila todo aquel contenido de Internet al que se puede acceder a través de un navegador y sin la necesidad de pasar por filtros de seguridad; es decir, sin ingresar contraseñas o entrar a cuentas.

Pero en Internet, la gran mayoría de la información es privada se encuentra en portales o sitios a los que solo se puede acceder con un usuario, como el caso de las redes sociales. Así que esto forma un bulto bastante grande de lo que pertenece al Internet profundo.

En cuestión de porcentajes, la deep web lleva la ventaja con un aproximado al 90%, le sigue la surface web con un  aproximado al 10%, y al final se encuentra la dark web, con un aproximado al 1%.

Entre toda la información que circula sin filtros acerca de la deep web, hay muchos datos que son ciertos, pero hay aún más información falsa que va aumentando las percepciones negativas de los usuarios hacia esta parte del Internet. Con un poco más de información, las personas sabrán más de este tema y se acabará el tabú que crea.

Veredicto: cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *