Github: qué es y cuál es su importancia

Github: qué es y cuál es su importancia

GitHub es una de las herramientas que resultan imprescindibles para un programador o diseñador. GitHub es una plataforma que tiene como objetivo principal alojar proyectos de código abierto que emplean el sistema de versiones Git. Es muy importante ya que permite trabajar de manera remota y ordenada sin necesidad de emplear otras herramientas.

De igual forma, te permite publicar un proyecto y compartirlo con la comunidad para esperar la colaboración de otras personas o desarrolladores. Es muy útil al momento de avanzar en un proyecto complicado o si no tienes tanta experiencia en el mundo de desarrollo.

Es necesario destacar que GitHub no sólo es una plataforma en la que puedes alojar proyectos de versiones Git, sino que va más allá, como una gran comunidad para que los desarrolladores puedan colaborar y aprender junto a otras personas.

Importancia de GitHub

Hay varios factores que hacen de GitHub, una opción con una importancia elevada y sobre todo eficiente para gestión de distintos proyectos.

Importancia de GitHub

Estos son algunos de los aspectos que se deben resaltar y que hacen de GitHub una plataforma muy útil:

  • Permite alojar proyectos de manera gratuita.
  • Todos los repositorios son de código abierto es decir, todos en la comunidad pueden ver tus proyectos. Sin embargo esta plataforma te ofrece una modalidad de pago para que puedas alojar tus proyectos de manera privada.
  • Te facilita la manera de compartir proyectos tanto dentro como fuera de la comunidad.
  • Apuesta por el intercambio o colaboraciones de la comunidad como principal fuente de interacción entre los usuarios.
  • Reduce al máximo los errores humanos que puedan aparecer en cualquier proyecto, de igual forma te ayuda a detectar fallos más grandes de una manera más rápida y sencilla.
  • Puede ser gestionada de manera individual o por un equipo de trabajo.
  • Ofrece todos los beneficios del sistema de control de versiones, Git, pero también tiene otras herramientas que te ayudan a tener un mejor control en cada proyecto.

Herramientas propias de GitHub

  • Visor de ramas o branch. Nos permite conocer el progreso que llevamos en nuestros proyectos, mostrándonos cuántas actualizaciones se han realizado a partir de la primera versión del proyecto y la posibilidad de volver a esa fase inicial en caso de errores.
  • Wiki. Es la herramienta más utilizada cuando se trata de mantenimiento y edición de las distintas versiones de la página.
  • Herramienta de revisión de código. Esta herramienta nos da la posibilidad de realizar notas con respecto a ciertas partes de un proyecto y así solicitar la colaboración de las personas involucradas en el mismo o simplemente de toda la comunidad de desarrolladores.
  • Sistema de seguimiento de problemas. Permite que la comunidad o miembros de tu equipo de trabajo puedan hacer sugerencias detalladas sobre un proyecto específico de tu pertenencia. De igual forma, puede ser utilizada de manera inversa para que nosotros podamos hacer mejoras en proyectos de terceros.

Te puede interesar: El éxito de Tesla

Qué puedes aprender al usar GitHub

Una plataforma utilizada por profesionales siempre tiene un beneficio que puede ser aprovechado por cualquier persona de la comunidad.

Que puedes aprender al usar GitHub

Documentación correcta

Los proyectos en GitHub son de código abierto por lo que una buena documentación será necesaria, tanto para las personas que desean colaborar con el proyecto, como para los usuarios que quieren hacer uso del plugin o script en sus trabajos.

Es importante resaltar que en la documentación deben detallarse todos los factores del proyecto, así como toda la información o pasos a seguir en caso de errores. GitHub es una excelente plataforma de aprendizaje, por lo que aprender a realizar una buena documentación para tus proyectos será un gran beneficio.

Logo

Importancia de las pruebas

Aprender sobre la importancia de las pruebas es una lección que puede ser de gran ayuda para cualquier desarrollador o programador de profesión. Realizar pruebas es de gran importancia cuando trabajas en un proyecto de GitHub ya que te permitirá conocer los posibles errores que puedas llegar a tener.

Si bien no es una plataforma dedicada a la preparación o la formación de nuevos programadores o desarrolladores, se puede decir que las enseñanzas que te ofrece la misma comunidad es mucho más valiosa que cualquier otro contenido.

GitHub

Trabajar con gestores de paquetes

Si tu intención es especializarte en proyectos que necesitan del uso de una gran cantidad de recursos como librerías y frameworks, es necesario que utilices una herramienta de gestores de paquetes. Hacer el uso de estos gestores te puede facilitar la administración de todos los recursos necesarios.

Existen varios tipos de gestores de paquetes y los más conocidos son Bower o NPM. La duda estaría en el tipo de gestor que deseas elegir para tu proyecto.

Con GitHub no solo simplificarás y realizarás las pruebas necesarias en todos los proyectos sino que tendrás las posibilidad de utilizar herramientas que pueden dar profesionalismo a tu trabajo. Los gestores de paquetes son un buen ejemplo de ello.

Escritorio

Código en orden

Ya por último, es importante tener en cuenta que al usar la plataforma de GitHub aprenderás a mantener el código fuente de tu proyecto en perfecto orden. Sin duda es un factor a tener en cuenta cuando se trata de una comunidad de desarrolladores.

El orden puede ser un gran aliado al momento de publicar un proyecto en la plataforma ya que permitirá a los demás usuarios a sugerir mejoras de manera más rápida y sencilla. Sin duda GitHub es una excelente plataforma que, sin ser su principal objetivo, se encargará de formarte mejor como profesional a medida que utilizas sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *