El futuro de la Estación Espacial Internacional

El futuro de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional EEI, o en inglés, International Space Station, ISS, nació en 1998 como un laboratorio de investigación espacial con el propósito de estudiar el Cosmos, así como la reacción de varios productos en el organismo humano, y las reacciones y comportamiento del cuerpo en un espacio sin gravedad.

Tanto por el diseño como por la tecnología y el propósito de la investigación, la Estación Espacial Internacional es considerada la más refinada obra de la ingeniería que jamás haya sido desarrollada por el ser humano.

Se trata de un centro de investigación que está en la órbita terrestre. Tanto su gestión como desarrollo y administración pertenecen a un proyecto de cooperación internacional, pudiera decirse que es producto de la multilateralidad de organismos de diferentes partes del mundo.

Características principales de la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional

Siendo del tamaño de un campo de fútbol, la Estación Espacial Internacional tiene las siguientes características:

  • Mide 108,8 metros de largo
  • 88 metros de ancho
  • Un peso de aproximadamente 420 toneladas
  • Tiene 73 metros de altura, aproximadamente, debido a los paneles solares con los cuales se surte de energía
  • Los paneles ocupan un área de 0,4 hectáreas, y producen la energía suficiente como para proveer a 40 hogares en la Tierra
  • Está en órbita desde 1998 de forma ininterrumpida alrededor de la Tierra
  • Viaja a 27 mil kilómetros por hora (7,5 km/s)
  • Se ubica a 400 kilómetros de la superficie terrestre, en el espacio que se conoce como la Órbita Baja Terrestre.

Cada hora y media la Estación Espacial Internacional le da una vuelta completa a la Tierra, pero, a pesar de que pasa por encima de un lugar geográfico específico, no siempre se puede ver. Es posible que en algunas ocasiones se logre ver la luz del sol reflejada en sus paneles solares, pero para eso se requiere que el ángulo entre el Sol, la estación y el observador sea el conveniente.

Características principales de la Estación

De acuerdo con los expertos, los únicos momentos en los que se puede ver la Estación Espacial Internacional son antes del amanecer y después de la puesta del sol.

Aquí puedes ver la señal de la Estación en directo:

Una inversión milmillonaria

Las críticas con respecto a los gastos no se han hecho esperar, pues de acuerdo con los cálculos, desde 1998 alcanzarían los 100.000 millones de dólares, a pesar de que los países participantes no ofrecen cifras de ningún tipo. Solamente Estados Unidos habría asignado al proyecto más de 3 mil millones de dólares al año.

Una inversión milmillonaria

Propósito y participantes del proyecto

Este proyecto funciona como una estación en el espacio que siempre se encuentra tripulada, en la que van rotando diferentes equipos tanto de astronautas como de investigadores de las cinco agencias espaciales que participan, como son la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Desde finales del siglo XX, es decir, desde su creación, más de 220 personas de 15 países diferentes han visitado la Estación Espacial Internacional, y allí han convivido, trabajado, investigado y sostenido esta instalación científica y tecnológica. Es la presencia humana fuera del planeta de manera permanente y activa, trabajando en darle respuestas a una serie de interrogantes relacionadas con la vida fuera de la Tierra, y en la preparación de próximas misiones, entre las que están volver a la Luna, el viaje a Marte y estudiar los asteroides.

Propósito y participantes del proyecto

Otros propósitos de la Estación Espacial Internacional, de acuerdo con la Política Nacional del Espacio de Estados Unidos en el año 2010, son los de servicio de propósito comercial, diplomático ​ y educativo.​

La Estación Espacial Internacional fue el proyecto aeroespacial más representativo de la postguerra fría, cuando una vez desaparecida la Unión Soviética, surge el acuerdo entre Estados Unidos, la ex-potencia rusa y otros países para desarrollar la investigación en la órbita terrestre. En noviembre de 2018 el proyecto cumplió 20 años en órbita. Son dos décadas de una iniciativa cuyo significado político y científico representa un símbolo de la mejor época de “la distensión ruso-estadounidense y del multilateralismo internacional”.

Aportes al conocimiento científico

La Estación Espacial Internacional realiza investigación científica valiosa que difícilmente se podría realizar de otra manera, pues cuenta con un ambiente adecuado para realizar estudios durante décadas, contando con la participación inmediata de investigadores humanos de diferentes procedencias y áreas del conocimiento.

Aportes al conocimiento científico

Las principales áreas de investigación son astronomía, astrobiología, ciencias de la vida, medicina espacial, ciencias de los materiales, ciencias físicas, clima espacial y clima en la Tierra, entre otras.

Futuro de la Estación Espacial Internacional

Se ha confirmado que la EEI seguirá operando hasta 2024, sin embargo, la pregunta de quienes participan en el proyecto y quienes se surten de los conocimientos que se generan en esta es si llegará al año 2030.

A pesar de los altibajos que ha tenido la Estación Espacial Internacional y de los indiscutibles aportes que ha dado a la ciencia, la comunidad internacional se pregunta cuál será el futuro de la EEI, comenzando por conocer, además, quién estará a cargo del proyecto y a bordo en esta.

Futuro de la International Space Station

Actualmente se sabe que difícilmente se pueden mantener a los actuales miembros del equipo y como los principales propietarios son Estados Unidos y Rusia, cada uno tiene sus propios proyectos espaciales tripulados por su cuenta, por lo que también es difícil que mantengan el interés por conservarse trabajando en conjunto.

De acuerdo con las informaciones dadas por la NASA, todo el trabajo relacionado con la llamada órbita baja terrestre, donde está la Estación Espacial Internacional, lo llevarán las empresas privadas, las cuales programan trasladar turistas allí y promover el turismo espacial. Ya la primera nave espacial privada, Dragón, ha llevado a cabo exitosamente su llegada a la Estación Espacial Internacional, mientras, se programa la inversión de recursos del Estado al llamado “programa de exploración del espacio profundo”, o los proyectos de viaje a Marte y a la Luna.

Ya en mayo de 2011, el Instituto Central de Investigación de Construcción de Maquinaria, informó que para la ciencia rusa la Estación Espacial Internacional era una etapa culminada y que el futuro de la ciencia está en la Luna. Por ahora, la Estación Espacial Internacional se mantendrá operativa hasta el año 2024.

No te pierdas este documental sobre la construcción de la Estación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *