El éxito de Tesla

El éxito de Tesla

Una de las empresas con mayor renombre en los últimos años es, sin duda, Tesla. Cada año sorprende a propios y extraños con una gama de coches eléctricos de última generación, aumentando su reputación y sus cuentas bancarias.

Tesla Motors y su historia

Antes de conocer el éxito detrás de esta compañía automotriz es necesario conocer un poco sobre su historia y sus inicios. Tesla Motors nació en el año 2003 como una pequeña compañía que tenía como propósito principal, crear coches eléctricos con la mejor autonomía del mercado. Estaban ubicados en Silicon Valley (EEUU) bajo el nombre de AC Propulsion.

Tesla Motors

El primer proyecto de envergadura fue el auto eléctrico T-Zero. Las virtudes de ese auto deslumbraron rápidamente a un joven empresario, Elon Musk, quien en esa época daba sus primeros pasos. Musk, luego de su éxito con la plataforma de pagos PayPal, invirtió en la compañía para adentrarse en el mundo automotriz. De este modo nació Tesla Motors, un nombre que rendía homenaje al físico e ingeniero Nikola Tesla.

Con el paso del tiempo, la participación de Elon Musk en la compañía fue en aumento hasta llegar a ser uno de los principales inversores. Esto provocó un acenso muy grande tanto en producción como en ventas.

Historia de la marca

No fue hasta el 2006 cuando el primer auto eléctrico de la compañía, ya en manos de Musk, fue lanzado bajo el nombre de Tesla Roadser. Fue muy popular ya que su autonomía superaba los 300 kilómetros y estaba inspirado estéticamente en el Lotus Elipse. Se puede decir que el lanzamiento del Tesla Roadser, el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica (California), fue el verdadero inicio del éxito de la compañía.

Claves del éxito de Tesla

Luego del lanzamiento del Tesla Roadser, Tesla Motors fue creciendo en popularidad y confianza entre sus seguidores hasta la actualidad. Convirtiéndose, hoy en día, en una de las empresas mejor posicionadas en el mundo automotriz, llegando a competir con las grandes compañías de renombre que dominaban el sector. Las claves del éxito de Tesla Motors radican en tres factores importantes:

  • Innovación
  • Calidad
  • Marketing

Innovación

Competir en un mercado tan explotado y competitivo como el automotriz no fue problema para Tesla Motors ya que contaban con todo el material humano y económico para poder salir adelante con un proyecto ambicioso.

Innovacion

Tesla ha conseguido, con una visión moderna y fresca, cambiar el ritmo de la industria automotriz, dejando atrás los antiguos métodos de producción, venta y actualización de componentes que tantos beneficios habían dado a las otras compañías reconocidas en el marcado.

De esta manera, la compañía dirigida por Elon Musk, ha conseguido cambiar de forma acelerada la mayoría de los métodos que guiaban el camino al éxito en la industria automovilística. Estos cambios pueden enumerarse de forma sencilla:

  1. Motor simple. Construir un motor eléctrico es muy simple ya que cuenta solo con dos piezas fundamentales y por ende, los costos se reducen hasta el mínimo dejando un mayor margen para otras partes del auto.
  2. Proceso. El diseño, fabricación, distribución y posterior venta de los coches Tesla no cuenta con intermediarios y mejor aún, son vendidos directamente en sus tiendas. Ese detalle les permite conocer a fondo a sus clientes y tener un trato directo con ellos. Fortaleciendo así la confianza sobre el producto y la marca en general. En términos generales se encargan de todo el proceso, algo similar a lo que Apple hace con sus productos.
  3. Actualización oportuna. La simplicidad y los bajos costes en la construcción del auto permite recibir de manera gratuita y de por vida una actualización de piezas o software necesarios para mejorar el rendimiento.

Los cambios antes mencionados son parte de la innovación y es lo que ha permitido a la compañía hacer una revolución dentro del mercado automotor.

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Calidad

Cuando se trata de coches la calidad de los materiales y los acabados son puntos tomados en cuenta por cualquier comprador. En el caso de Tesla, la calidad puede calificarse como una de las claves de su éxito. Sin entrar en muchos detalles técnicos sobre los materiales utilizados durante la fabricación de los coches, lo importante es la durabilidad que estos ofrecen.

Claves del exito de Tesla

Si bien Tesla no supera los grandes estándares marcados por las grandes compañías automotrices de su estilo, como BMW, Audi, Ferrari o Mercedes-Benz, no es mucha la diferencia. Esto tiene una explicación y es que por las características del motor, les permite reducir costos para trabajar, más a fondo, en la parte estética del coche y con los mejores materiales del mercado.

La tecnología también forma parte fundamental del proceso de calidad de Tesla. Los avances tecnológicos en los sistemas y piezas le dan cierta ventaja. Incluso otras marcas de coches han optado por incluir esos avances en sus productos.

Marketing

La campaña de concientización mundial sobre el cambio climático y sus consecuencias está forzando a las empresas buscar alternativas a los combustibles fósiles. Tomando en cuenta este factor, los coches de Tesla han superado la barrera de la popularidad, haciendo que sean mucho más codiciados por las personas.

Marketing

El marketing y la clave del éxito de Tesla se puede resumir en que la empresa supo venderse como un producto real, fresco y positivo en un mercado emergente. Se han centrado principalmente en el mercado joven para poder ganar seguidores y llegar a mucha más personas en un mundo donde la globalización es cada vez más aguda.

Un dato curioso es que Elon Musk se ha tomado enserio el tema de la publicidad orgánica y crecimiento de la comunidad más como una marca consolidada que como una empresa dedicada a la venta de coches eléctricos, pero con un pequeño detalle: no paga por publicidad.

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