Diferencia entre un Bit y un Byte

Diferencia entre un Bit y un Byte

Como parte de su formación en informática, toda persona debe conocer las diferencias entre lo que es un Bit (Dígito Binario) y un Byte (secuencia de bits contiguos). A pesar de las similitudes de nombre y su estrecha relación (uno compone al otro) es importante saber distinguirlos.

Por supuesto, no todas las personas deben manejar este saber. Más allá de que sea importante o no, todo depende de las necesidades de cada quien. Por eso señalamos que se trata de una información sobre todo relevante para quienes están interesados o forman parte del mundo informático.

Aunque relacionados en su utilidad, Bit y Byte no son lo mismo. En este artículo se demostrará esta afirmación y también se pondrá en evidencia las cualidades específicas de uno y de otro.

Definiciones generales

¿Qué es un bit?

La palabra bit es un acrónimo que significa Dígito Binario (del inglés Binary Digit) y consiste justamente en un digito perteneciente al sistema de numeración binario. Dicho sistema es necesario para la programación y las funciones informáticas puesto que permite, mediante los bits (diversas asociaciones numéricas entre unos [1] y ceros [0]), codificar grandes cantidades de información.

Qué es un bit

Con los bits, unidad mínima de la informática y teoría de la información, es posible representar dos valores, en principio dicotómicos. Es posible señalar que algo es verdadero o falso, norte o sur, blanco o negro. Tal cosa se logra asignando un valor a los ceros y unos, los cuales sirven para representar  si la cualidad en cuestión está apagada (0) o encendida (1).

Es, algo complejo, pero sin lugar a dudas es un pequeño dato con posibilidades infinitas. La mayoría de los grandes progresos de la humanidad, impulsados por la informática, deben su razón de ser al diseño de esta pequeña estructura digital.

¿Qué es un byte?

A diferencia de los Bits, los Bytes no son unidades mínimas de la informática. Son, de hecho, conjuntos específicos de Bits, son agrupaciones de estos últimos por lo que la definición correcta para ellos no es otra que “conjunto ordenado de bits”. El formato 8 Bit es, en realidad, un Byte (también conocido como Octeto).

Qué es un byte

Su extensión puede variar, pero fueron los octetos los que se popularizaron y masificaron debido al éxito de la arquitectura digital de la IBM S/360, la cual trabajaba con una estructura de 8 bits. Por esa razón, y a pesar de las ambigüedades, el byte de 8 bits es la medida estandarizada que existe en la actualidad.

Un “byte” de 16 bits, por ejemplo, puede servir para expresar una palabra. La ambigüedad radica en que también podríamos afirmar que una palabra consta de dos bytes. Sea cual sea el caso, lo cierto es que estos conjuntos ordenados de bits, sirven como unidad base de la memoria para almacenar datos y caracteres.

¿En qué se diferencia un Bit de un Byte?

Tal como ya se mencionó, varios Bits conforman un Byte (8, para ser exactos) y no lo contrario. Mientras que un bit es tan solo un dígito relativo a un sistema de numeración binario (y en cierto sentido la unidad última de la informática) el byte es la verdadera unidad mínima de datos procesada por ordenadores.

En qué se diferencia un Bit de un Byte

La diferencia se explora mejor al considerar la dimensión internet. Por ejemplo, a pesar de que la velocidad de internet se suele expresar como MB, esto no hace referencia a Megabytes, sino a Megabits. Los Megabytes expresan información no velocidad de conexión.

No obstante, el bit también sirve como medida de memoria. Pero esta medida se restringe a las memorias digitales. Por su parte, el tipo de información al que hace relación los Megabytes es al tamaño de los archivos y la información que los mismos contienen.

¿Por qué es importante distinguir los bytes y bits?

Distinguir estos elementos es esencial para un informático. En la medida en que unos elementos señalan velocidad otros refieren a tamaño, dimensión, como es el caso de los bytes. Respecto a estos últimos, además, existen múltiplos que son sumamente conocidos.

Por qué es importante distinguirlos

Por ejemplo, 1024 bytes equivale a un Kilobyte. A su vez, 1024 kilobytes (kb) equivalen a un Megabyte y así sucesivamente pasando por Gigabyte, hasta llegar a Terabyte, una de las medidas más vastas existentes hasta la fecha.

El bit, por su parte, no solo no hace alusión a esta medida de capacidad sino que forma parte de un sistema de numeración binario. La correcta comprensión de este hecho permite su aplicación en tareas informáticas, lo cual es esencial para la programación y el análisis de datos.

Aplicaciones distintas de bits y bytes

Como recapitulación mientras que los bits sirven para elegir entre dos opciones con un mismo grado de probabilidad, los bytes son unidades mínimas de información y que forman parte de todos los formatos y tipos de archivos existentes en nuestros ordenadores.

Aplicaciones distintas de bits y bytes

Los bits permiten codificar, al menos, cuatro posibilidades distintas: 0 0, 0 1, 1 0, 1 1. Los cuales indican una información y posibilidad específica. A su vez, agrupaciones más grandes indican otras posibilidades y condensan grandes cantidades de información en pocos dígitos.

Estos números (bits) pasan a formar parte de un sistema de numeración binario, los cuales son el corazón o columna vertebral de cualquier sistema de computo. Son los que permiten la digitalización, la representación visual de caracteres, audio, imágenes, en fin, son los que permiten la “conversión” de los elementos tomados de la vida real hacia elementos que formen parte del mundo digital.

No obstante, el proceso de digitalización no se entendería del todo sin los Bytes. Una vez que los bits se conforman como unidades mayores, como conjuntos ordenados de bits, estos pasan a formar parte del tejido de todo archivo que se halle en circulación o  dentro de un ordenador.

De esta manera es como se “crean” determinadas canciones, determinadas imágenes y en general, como es posible leer en este momento este artículo y ver imágenes y videos en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.