Consola o PC, ¿cuál es más rentable?

Consola o PC, ¿cuál es más rentable?

El debate entre cuál opción es mejor para los videojuegos, si una computadora o una consola, no es algo nuevo; la controversial pregunta lleva más de una década en discusión.

La elección de una sobre la otra no depende de los videojuegos como tal, sino del rendimiento de los equipos al jugarlos. Tanto las consolas como los ordenadores tienen sus pros y sus contras, y una diferencia importante es el costo de ambas, así que la mejor manera de llegar a una conclusión acerca de cuál es más rentable, es hacer una comparación o análisis entre ambas formas de jugar.

Consolas de videojuegos

El mercado está lleno de ellas y la variedad de consolas es impresionante, aunque solo hay tres compañías que resultan relevantes por su experiencia y su buena reputación: Nintendo, Sony y Microsoft. Estas son las tres grandes compañías de videojuegos y cada una de ellas tiene una, o varias, consolas flagship.

Nintendo es la más longeva, habiendo creado íconos en el mundo de las consolas como la Super Nintendo, la Nintendo 64, la GameCube y la Wii, mientras que en el área de consolas portátiles tenían el GameBoy y el Nintendo DS en todas sus presentaciones. Hoy en día, el principal equipo de Nintendo es la Nintendo Switch, una consola híbrida que puede ser usada como consola portátil como de mesa.

Consolas de videojuegos

Sony también ha tenido una historia larga con las consolas, aunque no ha sido tan variada como la anterior. La consola de sobremesa PlayStation ha sido el buque insignia de Sony, desde su primera versión hasta la más actual, la PlayStation 4. En cuanto a consolas portátiles, Sony no muestra interés en continuar la serie comenzada por la PlayStation Portable y sucedida por la PlayStation Vita.

Microsoft, por otro lado, ha enfocado sus esfuerzos en la consola de sobremesa Xbox en todas sus versiones, desde la clásica a su sucesora, la Xbox 360, y su propuesta actual, la poderosa y potente Xbox One.

Gaming PC

Las computadoras hechas específicamente para soportar la ejecución de videojuegos se han convertido en las más potentes de todo el mercado. Todo sobre ellas y sus componentes tienen una capacidad de rendimiento superior a las computadoras comunes.

Gaming PC

Incluso hay fabricantes que se han encargado de desarrollar componentes con características específicas para este fin, como lo son los procesadores de tercera generación Ryzen de AMD.

El sistema operativo de las computadoras juega un papel importante en el rendimiento de los equipos, sin importar que el videojuego esté diseñado para correr de manera continua en un OS específico.

El mejor sistema operativo para ejecutar juegos es Windows, sin duda alguna. Sus características son apropiadas para los videojuegos porque se adaptan con mucha facilidad y no presentan tantas limitaciones como pasa con MacOS y con Linux. Estos dos últimos sistemas operativos son muy completos y ejecutan los videojuegos hechos para ellos sin ningún problema, pero los usuarios de Windows tendrán una experiencia más agradable y libre.

En cuanto a marcas, hay varias que se posicionan en los primeros lugares de las listas de las más vendidas por su potencia; entre estas están las MSI, Asus, Acer, Alienware, Razer y HP.

Todos estos sistemas operativos para PC están disponibles en ordenadores de escritorios y en ordenadores portátiles, por lo que la movilidad dependerá del tipo de equipo que el usuario posea.

Comparación: Consola o PC

Comparacion Consola o PC

Precio

Esta quizá sea la diferencia más importante para elegir entre consola o PC para videojuegos. Más allá del rendimiento y de la experiencia que cada equipo le pueda ofrecer al usuario, el precio de estos es un factor clave que determina lo que puede costear una persona.

La generación actual de consolas de Nintendo, Microsoft y Sony están en un rango de precio que oscilan entre los $200 y los $500.

Las mejores PC para videojuegos no cuentan con un estándar de precio, ya que este depende de muchas variables, como los componentes de cada computador, el tipo de pantalla y demás. Pero en promedio se encuentran entre los $800 y algunas pueden pasar los $2,000.

Las consolas de videojuegos llevan la ventaja en este punto ya que sus precios son más baratos que aquellos de las PC aptas para videojuegos.

Juegos – Compra/Descarga

Para las consolas de la generación actual, existen dos posibles maneras de adquirir los juegos: compra física y descarga online. Los juegos de PC también se pueden obtener de esta manera, aunque otras formas posibles como en las plataformas online; Steam es un buen ejemplo de esto.

La compra física viene con el extra de que los booklets contienen información apreciada por los jugadores acerca del juego. Las copias físicas también se pueden conseguir a un precio menor si se compran de segunda mano, así que eso hay que tomarlo en cuenta.

Las descargas pueden venir con un digital booklet, pero la experiencia no es la misma, y su compra desde las tiendas oficiales siempre será a precio nuevo.

Juegos – Catálogo

Antes, los desarrolladores de videojuegos se habían enfocado en los juegos para consolas primero, por lo que las versiones para ordenadores solían salir tiempo después. Hoy en día, ambas versiones son lanzadas al mismo tiempo para los juegos que apliquen.

La variedad de juegos para consolas es bastante amplia y hay algunos que son exclusivos para alguna consola en específico (como pasa con Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch).

Pero la variedad de juegos para PC no tiene comparación. Hay muchos juegos independientes y de desarrolladores amateurs que los usuarios pueden obtener, ampliando el repertorio de títulos.

Juegos – Catalogo

La conclusión resumida del debate entre consola o PC sería esta:

Los ordenadores para videojuegos son aptas y tienen características específicas que mejorarán la experiencia del usuario al ejecutar algún juego, desde el rendimiento del equipo hasta los gráficos de buena calidad, con un catálogo mucho más grande y, claro, por un precio mayor.

Las consolas, por un precio más accesible, ofrecen una plataforma exclusiva y un catalogo de juegos bien variado, además de que su funcionamiento irá de la mano con el desarrollo de los juegos.

Tomando en cuenta la comparación de cada factor que entra en juego al momento de decidir si comprar una PC para videojuegos o una consola, la conclusión debe ser tomada por el usuario dependiendo de sus necesidades (o exigencias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *