Qué son las células madre y para qué sirven

¿Qué son las células madre y para qué sirven?

La evolución de la ciencia ha dado paso a un gran descubrimiento, que ha servido para la regeneración de tejidos. Muchas personas tienen dudas sobre este proceso ultra estructural. Conocer qué son las células madres y para qué sirven puede salvar la vida de un ser querido. Es importante que prestes atención a las siguientes líneas, representan una esperanza para las personas que necesitan un tratamiento efectivo.

¿Qué son las células madre?

Se conoce como células madre, a las células que se dividen simétricamente a través del proceso de mitosis. Tienen el potencial de auto renovarse para multiplicarse. Son clasificadas de acuerdo a la potencia celular. En conjunto con las células progenitoras pueden reparar algunos tejidos del organismo.

Al dividirse, se generan dos células, de las cuales una será igual a la original y la otra podrá diferenciarse, de acuerdo a las condiciones del ambiente. La mayoría de las células madre, suelen ubicarse en la médula ósea. Cuando completan su proceso de maduración, son expulsadas para ubicarse en el torrente sanguíneo, por ello, estas son nombradas como células madre en la sangre periférica.

¿Para qué sirven?

Saber qué son las células madre y para qué sirven puede ayudarnos a tomar decisiones transcendentales que pueden salvar una vida. Son comúnmente empleadas para regenerar, en la terapia génica y en la inmunoterapia. Tienen bondades prometedoras para tratar enfermedades como el cáncer, diabetes, daños musculares, entre otros.

Durante 50 años se han obtenido resultados favorecedores al trasplantar células madre hematopoyéticas para tratar problemas de anemia, defectos congénitos metabólicos, inmunodeficiencias graves, leucemias, tumores, linfomas, linfoides y mieloides.

Su extracción se hace al trasplantar la medula ósea, a través del hueso de la cadera o por medio de la sangre periférica. Los casos de éxitos en esos trasplantes se basan en la compatibilidad de los antígenos encargados de la respuesta inmune del organismo.

Las células madre embrionarias son frecuentemente usadas en diversas investigaciones y en los procesos de clonación, conocidas también como células madre precursoras del torrente sanguíneo.

Celulas madre

El cáncer y las células madre

Las células madre son muy usadas en los tratamientos de pacientes con cáncer, que requieren reponer las células destruidas. Las dosis elevadas de quimioterapia y radioterapia eliminan todas las células, incluyendo las que se encuentran en la medula ósea. La finalidad es que con la transfusión se comiencen a producir células sanas.

Con la ayuda de dicho trasplante, los médicos podrán usar dosis más grandes de quimioterapias que permitan eliminar todas las células cancerígenas del cuerpo. Por otra parte, también se puede optar por el trasplante de células madre de otras personas, lo que se convierte en una excelente opción en el tratamiento del cáncer.

Es muy probable que las células donadas sirvan para localizar y eliminar todas las células cancerígenas, de manera más efectiva que el propio sistema inmunitario de la persona enferma, esta práctica también se denomina injerto contra leucemia o cáncer.

Células madre del cordón umbilical

El uso de las células madre obtenidas del cordón umbilical para aplicaciones médicas ha dado excelentes resultados. Es por eso se busca instruir a las personas para su preservación o para que lo donen a bancos públicos destinados para ello. Representa un avance científico que genera nuevas esperanzas de vida a personas con enfermedades muy graves.

También existe una opción conocida como bebés medicamentos. En este procedimiento, si algunos de los hijos llegase a padecer una seria enfermedad que puede ser tratada con células madre, se recurre a la ayuda de las células del cordón del hermano que nacerá después de elegir embriones compatibles y adecuados para el procedimiento.

La razón por la que los expertos se entusiasman por las células madre embrionarias es porque ellas trabajan de manera natural. Construyen de forma inmediata los tejidos y los órganos del cuerpo en el proceso del desarrollo humano. Las células embrionarias se diferencian de la células madre adultas. Son ideales para la regeneración de casi todos los tipos de células humanas que existen.

Mientras que la célula madre sanguínea puede solo generar sangre, la célula embrionaria puede producir hueso, piel, sangre, entre otros. Asimismo, las células madre de embriones por naturaleza están programadas para inclusive formar órganos y tejidos. Todo esto significa que dichas células son de mayor capacidad para la reparación de los órganos dañados o enfermos.

Tratamiento con células madre para la diabetes

El reto de este tratamiento consiste en controlar los niveles de azúcar en la sangre. Generalmente, son regulados a través de la producción de las células beta. La función de las células madre para esta enfermedad es transformarse para producir insulina, pero debe ser una cantidad controlada.

El proceso consiste en separar los linfocitos y exponerlos a un cordón umbilical sin parentesco con el afectado, para un sistema de educación, en este tiempo se aprende el comportamiento correcto. Luego se devuelven las células al paciente.

Esta terapia es una solución efectiva para el sistema inmune, que permite un re-abastecimiento de las células que producen la insulina. Se trata de un método seguro y efectivo a largo plazo. Estudios han demostrado que las personas que se exponen a este procedimiento presentan producciones normales de insulina de cinco a ocho meses después del tratamiento. De hecho, luego de cuatro años no necesitan inyecciones para controlar los niveles de azúcar.

Toma nota: es importante saber qué son las células madre y para qué sirven

Las células madre representan una oportunidad de vida. La ciencia ha encontrado una alternativa para atacar las enfermedades más complicadas de la humanidad. En ocasiones, muchas personas no saben qué son las células madre y para qué sirven, esto los hace sentir sin esperanzas. Compartir esta información valiosa resulta de gran utilidad, ya que representa una luz en el camino para pacientes en estado crónico.

Es necesario también conocer la utilidad y la forma en la que se preservan las células madre que provienen del cordón umbilical. Esta opción puede ayudarnos a una pronta recuperación.

También te puede interesar leer: El peligro de usar hisopos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *