El Bitcoin y la tecnología blockchain

El Bitcoin y la tecnología ‘blockchain’

Con mucha seguridad se puede decir que la gran mayoría de las personas ha escuchado hablar sobre el Bitcoin, leído reportes al respecto, visto titulares tocando el tema de lo volátil que son sus valores y demás. El Bitcoin ya estableció su nombre como un hito en el mundo de las finanzas, siendo la criptomoneda más popular.

Entender el tema de las criptomonedas es sencillo, pues se puede resumir de la siguiente forma: las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales que están protegidas por un código específico, una cadena de datos.

Además de esto, vale decir que sus valores no están determinados a lo que fija un ente o un gobierno, sino que las criptomonedas son descentralizadas; no son supervisadas por nadie, y sus valores están en constante cambio gracias a la estimación de sus usuarios.

Estando al tanto de esto, muchas personas aseguran conocer sobre el Bitcoin, e incluso pueden estar pensando en invertir en Bitcoins, pero, ¿de verdad entienden cómo funciona esta criptomoneda? ¿Saben qué hay detrás del Bitcoin? Una de las bases del Bitcoin es la tecnología blockchain, cuya aplicación va más allá de las criptomonedas.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Los algoritmos no son más que un protocolo, una serie de operaciones que se ejecutan de manera automática tras un impulso o un paso inicial. En el panorama tecnológico de la actualidad, el desarrollo de los algoritmos cumple un papel fundamental; y en esto es lo que se basa la tecnología blockchain.

En pocas palabras, la tecnología blockchain es un algoritmo que protege la información de las criptomonedas. Sin embargo, ya es utilizada en una gran variedad de áreas además de la financiera digital porque ha demostrado ser un sistema de seguridad confiable.

Su traducción es bastante acertada, siendo cadenas de bloque; la información protegida por esta tecnología está cifrada, encriptada a lo largo de varios bloques de datos que se van “abriendo” luego de que su bloque anterior se ha desbloqueado o decodificado.

Ahora, como es de esperarse con las transacciones de dinero, siempre debe haber un registro de las mismas. Este registro se lleva a cabo en nodos independientes que solo recogen información; es decir, una vez la transacción esté hecha, el movimiento no podrá ser borrado del nodo, sino que este solo aceptará nuevos registros.

Blockchain

Ventajas de la tecnología blockchain

Descentralización de los datos

Sin duda alguna, la principal ventaja de la tecnología blockchain es la descentralización de los datos y de la información en cuestiones financieras.

Por costumbre, las personas confían su dinero a las entidades bancarias, y todas las transacciones que se quieran realizar tienen que ser procesadas por estos entes con anterioridad.

Gracias a la tecnología blockchain y también a la naturaleza descentralizada de todas las criptomonedas, cada persona puede hacer transacciones con sus monedas digitales sin la intervención de terceros, siendo P2P (peer to peer), es decir, una operación entre dos personas únicamente, sin nadie ni nada más involucrado.

Seguridad inmediata

Una gran parte de los errores que se cometen en el manejo del dinero es por una fallo humano, ya sea al momento de introducir algunas coordenadas o direcciones. Además de esto, esos errores pueden representar un punto vulnerable en las cuentas bancarias.

Con la tecnología blockchain, la seguridad de las monedas virtuales no es un problema, ya que estas, estén donde estén, se encontrarán protegidas por la cadena de bloques y, como se dijo más arriba, solo las personas a los extremos de cada operación o transacción financiera tienen acceso a ellas.

La tecnología blockchain se ha aplicado a diferentes áreas donde la información debe ser protegida de igual manera que las criptomonedas, como lo es la administración. Pero en un futuro se ve su integración a ordenadores domésticos, dándole la misma importancia y seguridad a los archivos y documentos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.