Aplicaciones de blockchain

Aplicaciones de blockchain que no conoce normalmente el público general

Cuando se introdujo el Bitcoin por primera vez en el mundo, trajo consigo una nueva clase de tecnología: blockchain. Con esta nueva y revolucionaria tecnología se descubrió un número, al parecer infinito, de usos para la humanidad.

A estas alturas, la gente ya está familiarizada con el uso de blockchain para comprar bitcoins y utilizarla para realizar un seguimiento de su inversión. En la mayoría de los casos, los procesos de inversión tradicionales resultan caros y arriesgados por culpa de las personas que dentro de un grupo gestionan los activos por su cuenta. Tener un monedero bitcoin inspirado en blockchain le permite a la gente reducir los riesgos a la hora de tramitar las transacciones y liquidaciones. Simplifica todo el proceso y elimina la necesidad de todo tipo de intermediarios. También facilita en gran medida las transacciones transfronterizas.

Contenidos

Blockchain, una tecnología emergente

Aparte de esto, existen multitud de otros usos que se están desarrollando en la actualidad, entre los que se incluyen:

Atención sanitaria

Al descentralizar las operaciones de la industria sanitaria, blockchain puede optimizar el negocio y la prestación de servicios a un nuevo nivel.

Una tecnología emergente

Los modelos actuales se están quedando desactualizados como demuestra su ineficiencia a la hora de ofrecer calidad y una atención sanitaria asequible a las personas que la necesitan. En primer lugar, los modelos actuales resultan lentos. A pesar de la apertura de portales en línea en algún sistema (que ha aliviado parte de la presión), el sistema de atención sanitaria actual sigue siendo un juego de espera para la mayoría de pacientes y proveedores. Esto se debe principalmente a que el sistema sigue dependiendo de mucho papeleo y numerosos terceros. En segundo lugar, el sistema actual es caro. Existe una larga lista de comisiones que los pacientes deben pagar (es decir, de tipo administrativo, etc.). Aparte de esto, también existe la posibilidad de que las pruebas sean demasiado caras, haya tratamientos duplicados, métodos de baja calidad y fraude. Por último, la información sobre los modelos actuales está centralizada. Esto hace que el sistema sea más vulnerable, y que los hackers puedan obtener todo lo que quieran de inmediato.

Debido a estos problemas hallados en el actual sistema de atención sanitaria, la tecnología de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) es una solución mucho más viable. No solo permite mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria, sino también perfeccionar el cumplimiento de las prescripciones y los modelos de seguros de atención sanitaria. Con esta nueva tecnología, los datos se pueden almacenar, analizar y actualizar en tiempo real. La gente podrá controlar sus propios datos en una blockchain autorizada. También puede ofrecer a las personas una mayor privacidad, pues quitar la identidad de una persona no pone en peligro la calidad de las analíticas a prueba de falsificaciones y en tiempo real. No solo eso, además los datos seguirán siendo transparentes y precisos gracias a su inmutabilidad.

Básicamente, la tecnología blockchain automatizará todo el proceso, lo que permitirá al sistema optimizar sus procesos. Ciertas características de esta tecnología, como los contratos inteligentes, permitirán al sistema operar por su cuenta sin necesidad de verificaciones de terceros. También reducirá el juego de espera a la mitad, pues se eliminará por completo del sistema la mayoría de las trabas burocráticas a las que se enfrentan pacientes y proveedores.

Otros usos que se están desarrollando en la actualidad

Gobierno

Hasta ahora, los gobiernos están (en el mejor de los casos) indecisos en lo referente a la legalidad de las criptomonedas. A pesar de que cuestionan el token y el concepto de moneda alternativa que conlleva, algunos gobiernos se han mostrado intrigados por el aspecto tecnológico de blockchain. Aunque podría resultar extraño encontrar un gobierno que adopte por completo esta tecnología, blockchain tiene el poder de solucionar algunos de los mayores problemas que afronta actualmente el sector público.

A continuación se indican algunos de los mayores problemas asociados a los modelos actuales del sector público:

  1. Son lentos e ineficientes – Los procesos actuales de la administración son un juego de espera. A veces se pueden tardar meses en recibir las prestaciones más básicas.
  2. La cuestión de la privacidad – Dependiendo de dónde proceda, a veces podría existir una ausencia de transparencia en lo referente a la comunicación con su gobierno. ¿A qué se destinan en realidad los impuestos que pagan los contribuyentes? ¿Qué hace el gobierno con el dinero y qué bien aportará a la comunidad? Aunque lo utilicen para ayudar a la comunidad, ¿es acaso la manera adecuada de gastarse el dinero? Si hubiera un método alternativo de recopilar toda la información necesaria, no necesitarían invadir la privacidad de los ciudadanos.
  3. Corrupción – No es raro encontrar casos de corrupción en un gobierno. Datos falsificados, robo de identidad y fraude fiscal son cuestiones que existen en los sectores públicos, sobre todo en los de países en vías de desarrollo. A veces la corrupción salpica a lo más alto: al jefe del estado.

La DLT puede obrar maravillas para evitar problemas como estos, y muchos gobiernos, sobre todo de países en vías de desarrollo, podrían beneficiarse significativamente de la tecnbología blockchain. El método de “bolígrafo y papel” de la vieja escuela comienza a volverse obsoleto, además de resultar caro y requerir mucho tiempo. La implementación de la tecnología blockchain posee la capacidad de crear un entorno de confianza, que dejará de lado los procesos caros y lentos de muchos pasos propios del modelo actual.

Tecnología de bloques

Música 

Aunque de forma menos obvia, la tecnología blockchain también tiene la capacidad de mejorar otras industrias. Un buen ejemplo sería la industria musical. Ahora mismo, entre los numerosos problemas que azotan a la industria musical se incluyen la falta de transparencia y la distribución de los derechos de autor. Al haber empresas como Spotify y Apple que sacan a relucir cuestiones como la música compartida en línea, esta industria lleva tiempo intentando buscar la mejor manera de monetizar los archivos de música digital. En el pasado, la música era un bien escaso pues la gente tenía que comprar CD o discos. Ahora que la música es un bien digital abundante, lo que resulta más importante son los detalles de la canción (quién la escribió, interpretó, produjo) y no tanto su letra. Esos detalles son por lo que se paga a los artistas.

Y aquí es donde la tecnología blockchain y los contratos inteligentes entran en juego. Esta nueva ola de avances tecnológicos permitirá a la industria musical conservar una base de datos completa de derechos musicales. También le dará a los artistas la posibilidad de recibir todos sus derechos de autor de la forma más transparente posible, y todo en tiempo real. Esto les permitirá distribuir el dinero entre sus colaboradores: coautores, productores e incluso discográficas.

El sistema del futuro

Como puede ver, existen beneficios reales asociados a la implementación de la tecnología blockchain. A medida que avance esta tecnología, el resto del mundo deberá adaptarse a ella. Muchos sistemas están comenzando a volverse contraproductivos, y con la introducción de una nueva tecnología, como blockchain, las posibilidades son infinitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *